Los escritores Cándido Gerón, Plinio Chahín y Mateo Morrison destacaron la profundidad, grandeza poética e intelectual de Antonio Fernández Spencer, durante un conversatorio a propósito del centenario de su nacimiento.
El director de la BNPHU, el escritor y periodista Rafael Peralta Romero, dio la bienvenida a los intelectuales, que abordaron la vida, obra y el legado de Fernández Spencer.
El conversatorio, celebrado en la Sala Aída Cartagena Portalatín de manera presencial y virtual, fue moderado por el poeta Tomás Castro Burdiez.
Peralta Romero saludó y agradeció la presencia de los escritores Gerón, Chahín y Morrison, conocedores de la vida y obra de Fernández Spencer.
Gerón calificó de atinada y humana la decisión de organizar el conversatorio para valorar a un escritor de la talla de Fernández Spencer.
El exdirector de la Biblioteca Nacional aseguró que Fernández Spencer es sin dudas una de las glorias de las letras hispánicas, y lo calificó de “poeta fluido y torrencial”.
Destacó que el autor de “Obras Poéticas (1937-1975)” fue un exhaustivo crítico literario y que como filósofo fue un apasionado de la tradición helénica.
Chaín destacó la concisión, claridad y sonoridad de los versos de Spencer, que a su juicio iluminan “las escenas de manera que podemos fijarnos en detalles significativos que no se pueden percibir a simple vista, y que hacen evidente ese tiempo que está en todas las cosas”.
Explicó que para profundizar en cada tema, Spencer adecua el lenguaje y lo aplica con detalle para lograr describir las imágenes.
Morrison consideró que Fernández Spencer fue uno de los grandes escritores dominicanos, reconocido internacionalmente, y abogó por que el Estado promueva su obra.
Narró algunos momentos vividos cuando Fernández Spencer se desempeñaba como director de la Biblioteca Nacional, y se refirió a su excelente sentido del humor.