La Compañía Lírica Nacional ofrecerá un concierto de óperas en homenaje al tenor dominicano Francisco Chaín Casanova. El evento será el próximo lunes 14, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, a las 8:00 de la noche, con entrada libre para el público.
La agrupación de cantantes líricos, dependencia de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, ofrecerá un concierto de tríos, dúos y solos. El repertorio incluye la interpretación de famosas óperas clásicas. Para cerrar el espectáculo, estarán en escena todos los miembros de la Compañía cantando “Brindis ópera marina”, de E. Arrita.
El programa contempla la presentación de óperas de autores tan famosos como Handel, Mozart, Mascagni, Verdi, Ponchielli, Puccini, Straus y Bizet, entre otros. Las óperas, o fragmentos de las mismas, serán acompañadas al piano por los maestros Omar Urbi, Porfirio Mateo y Antón Fustier.
La soprano Ondina Matos, directora de la Compañía Lírica, informó que este concierto fue presentado el pasado 19 de septiembre. Su reposición se hace a petición del público y como un homenaje a la memoria del afamado tenor dominicano Francisco Casanova, quien falleció recientemente en la ciudad de Nueva York.
Matos explicó que Casanova estudió en el Conservatorio Nacional de Música, con profesores de la talla de Rafael Sánchez Cestero, Floralba del Monte y Licinio Mancebo. Aunque desarrolló su carrera entre Alemania y Estados Unidos, “pero jamás dejó de presentarse como un artista dominicano”.
Francisco Casanova fue un digno representante de nuestra República Dominicana. Era un cantante lírico que triunfó en una especialidad artística muy exigente y en las plazas más importantes intencionalmente.
La muerte de Francisco Casanova se produjo tras padecer por varios años de diabetes, que lo obligó al retiro forzoso de los escenarios.