El poeta, bibliófilo, editor y gesto cultural hondureño Rodolfo Kattán ofreció al público de la 23 Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura Santo Domingo 2020 un interesante recorrido por la historia literaria del país centroamericano.
El autor de Acto Textual participó en la charla: Las montañas azules, un panorama de la literatura hondureña”, y fue presentado por el embajador dominicano en Honduras, Marino Berigüete.
El escritor definió la literatura hondureña como “un regalo” y la literatura en general como “una función intrínseca a la humanidad; no tiene fronteras. Pero cada escritor se vuelve un noble embajador de su tierra y busca en cada verso una forma de la caridad para compartirlo en el mundo”.
Destacó en su intervención que el fin último de la literatura debe ser la sabiduría, la comprensión absoluta del tiempo, de la humanidad, de la realidad que cada poeta ve a través de ese maravilloso lente que da la tinta.
Al referirse a los orígenes de la creación literaria en Honduras, se remontó a la época prehispánica, cuando Honduras era un territorio maya.
En 1502 en su cuarto último viaje de Cristóbal Colón, cuando llega a la isla de Guanaja y desembarca en Trujillo, que es donde se celebra la primera misa de todo el continente americano en tierra firme.
Afirmó, que “nuestra literatura y nuestra lengua empiezan a enriquecerse, y empezamos nosotros a aportarle al castellano hermosas palabras”.
De José Cecilio del Valle destacó que fue un político, redactor del Acta de I Independencia de Honduras y el primer canciller de México
“Luego surge nuestro gran libertador, Francisco Morazán, su texto fundamental lo dejara plasmado en El Manifiesto de David”.
Como apunte histórico, mencionó que la imprenta llegó a Honduras en 1828 y quien la introdujo al país fue Francisco Morazán. También, que la primera impresión de un libro en Honduras fue hecha en 1836 y este actualmente se puede encontrar en la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos.
Para los autores interesados en profundizar sobre aspectos la literatura hondureña del siglo XIX, el autor recomendó el libro: La Honduras Literaria, publicado en 1911 por el abogado y poeta Rómulo Ernesto Durón, el primer escritor en publicar un libro de poesía en Honduras.
Como parte de su intervención, el Rodolfo Kattán leyó varios poemas, entre estos, algunos del intelectual Rigoberto Paredes.
Para participar en el evento, el Ministerio de Cultura invita descargar en cualquier dispositivo móvil, gratuitamente la aplicación MiCulturapp. Buscar en el menú “eventos en vivo” para seguir la transmisión de estas actividades.