La ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, visitó el legendario espacio cultural de la Cofradía del Espíritu Santo, Congos de Villa Mella. Situado en la comunidad Mata los Indios en el municipio del mismo nombre, en Santo Domingo Norte.
A su llegada al lugar, Heredia fue recibida por una delegación de la cofradía encabezada por Enrique Minier.
La Ministra estuvo acompañada de una representación de funcionarios del Ministerio y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).
El origen de esta expresión cultural se remonta a los tiempos de la colonia, por el ya fenecido folklorista Sixto Minier. En la actualidad se mantiene en vigencia bajo la dirección, desde hace doce años, de su hijo Enrique Minier.
Durante el encuentro, Heredia habló sobre el interés de salvaguardar y preservar ese interesante patrimonio histórico de la República Dominicana.
“Espero que ustedes continúen, el apoyo de cultura lo tendrán en la medida de las posibilidades. Este patrimonio tiene que permanecer siempre”, expresó Heredia.
La Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella se distingue en el campo de la música, de la danza y de las festividades populares. Los músicos de la Cofradía tocan instrumentos llamados congos.
La Cofradía del Espíritu Santo fue proclamada como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, en el 2001. Esta tradición cuenta con más de 500 años y es una de las tantas expresiones folklóricas con mayor importancia cultural.