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Sin lugar a dudas, el tema sobre los museos ha ocupado la atención de la sociedad dominicana durante el año 2020. La esperada remodelación de la Plaza de la Cultura avivó las expectativas de un antes y después, a nivel museístico en el país.
También coincidió el cambio de las autoridades gubernamentales que trae consigo la esperanza del fortalecimiento de políticas culturales en beneficio del patrimonio material e inmaterial.
A esto se le suma, además, la necesidad del empoderamiento de los diferentes sectores de la comunidad. Un ejemplo es la primera cohorte de la Maestría en Estudios de Museos en el país y el Caribe.
Una iniciativa de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), junto al Ministerio de Cultura y el Comité Nacional de República Dominicana del Consejo Internacional de Museos (ICOM-RD).
Esto sin contar que el Covid-19 ha obligado que las instituciones museísticas tengan que reinventarse, no solamente en el país sino a nivel mundial.
En medio de las esperanzas de unos y decepciones de otros, que forman o han sido parte del sector cultural, ha llegado el momento de una mirada crítica a los museos dominicanos al final del año.
¿Qué diferencia un museo de la República Dominicana del Museum of Modern Art (MoMA), el Museo Nacional del Prado o el Museo Metropolitano de Arte (The Met)?
¿Quiénes son los profesionales de los Museos en República Dominicana? ¿Se toma en cuenta la profesionalización y la experiencia en esta área? ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de los museos dominicanos? ¿Dónde están y quiénes son los relevos de los museos?
Pasión Cultural realizará una serie de reportajes con destacados profesionales de las áreas públicas y privadas relacionadas al mundo de los museos. Ellos compartirán en varias entregas su experiencia y perspectivas sobre la realidad actual de estas instituciones culturales en el país.