(1/3)
Mirar el 2021 con nuevos propósitos y buena vibra, parece ya de por si una meta profesional e individual que requiere un gran esfuerzo interior. Toca sentarse, organizar agenda y en el contexto de la pandemia reinventarse de una forma nunca antes imaginada.
Los profesionales del arte y la cultura, sin lugar a dudas, han sido de los más impactados en términos económicos y sociales por el Covid-19, dado que sus actividades están basadas en la aglomeración de un público muy heterogéneo.
Pero, ¿cuáles son sus metas para el 2021? ¿De qué forma han pensado reinventar su quehacer ya sea en la danza, teatro, música, cine, artes visuales o gestión cultural? A continuación un selecto grupo de profesionales del arte hablan en exclusiva a Pasión Cultural de sus proyectos en varias entregas.
José Enrique Pintor
Mejor conocido como Pinky Pintor, el director y productor de cine y televisión, manifestó que la actual situación de Pandemia ha obligado a todos reinventar sus actividades, aun sabiendo que es una constante en esta industria estar generando nuevas ideas, proyectos y trabajos.
“El problema es cuando esta enfermedad rompe con el delicado eje que nos une al público y los artistas. Nuestro arte o trabajo se torna difícil por no decir imposible hacérselo llegar a quienes quizá más lo necesitan en este tipo de situaciones, donde la Industria Naranja juega un papel tan importante para la sanidad mental de la población”, expresó.
Añadió que lo más importante para el 2021 es hacerle ver esta importancia a todos los gobernantes. Que valoren el papel que ha jugado el arte y la cultura durante este año de encierro, y que esta valoración sirva para cuidar y mimar a todos los artistas, su trabajo y sus proyectos.
Conocido por su trayectoria como director de obras de teatro e impulsor de programas de temporada y reality shows en el país, Pintor afirmó que “es verdad que todos debemos de tratar de subsistir en mejor o en peor medida de forma individual o empresarial hasta que esto se solucione”.
A lo que agregó: “Pero también es cierto que hay que despertar el sentimiento colectivo y, para esto, el arte y la cultura es una herramienta vital”.
Aseguró que aparte de tratar de enfocar su lucha personal en este aspecto, aprovecha esta etapa para trabajar en la materia prima de futuros proyectos, escribir, pensar, desarrollar, y analizar las cosas que pretende hacer en un futuro cercano.
“Resulta que esto es precisamente, a lo que menos tiempo solemos dedicarle en situaciones normales, por ende capitalizar esta oportunidad, es ahora mismo nuestra prioridad”, puntualizó.
Pintor es director y guionista de las películas “La cárcel de la Victoria” (2004), “Sanky Panky” (2007), “Santi Clo” (2008) y “Sanky Panky 2” (2013).
Asimismo, “No hay más remedio” (2014), “Sol y Luna” (2016), “Mañana no te olvides” (2017), “Dos mejor que una” (2019), entre otras producciones cinematográficas.