La Fundación Eduardo León Jimenes, el Centro León y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), subsidiaria de VINCI Airports, firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar de forma conjunta actividades de promoción de la cultura y el arte dominicano en los aeropuertos.
Como parte de la alianza, se proponen ejecutar proyectos expositivos de la imagen país que, basados en expresiones culturales y artísticas genuinamente representativas de la dominicanidad, generen procesos de identificación. Es así como se proponen hacer exposiciones temporales con piezas arqueológicas, etnográficas y de artes visuales en general.
También estarán convocando actividades con artistas dominicanos para trabajar creativamente en torno a los temas o conceptos relacionados con la acción de viajar y sus componentes u objetos afines, tales como la maleta y el avión como piezas de arte y exposiciones con temas atractivos de la dominicanidad.
El acuerdo fue firmado en el Centro León en Santiago por la presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes, María Amalia León; la gerente ejecutiva del Centro León, María Luisa Asilis y la directora general de AERODOM, Mónika Infante Henríquez.
El acuerdo contempla además la oferta de productos artesanales y creativos de calidad con el sello Centro León relacionados con las exposiciones que realicen en las tiendas del aeropuerto o en espacios especialmente diseñados para ello.
«Siguiendo el modelo de los principales aeropuertos del mundo como San Francisco, Estambul, Ámsterdam o Shanghái – cuyas terminales albergan exhibiciones representativas de la historia y el arte del país anfitrión- nos llena de entusiasmo firmar esta alianza junto al Centro León», expresó Infante Henríquez.
Agregó: «Estaremos realizando exhibiciones en nuestros aeropuertos que permitan revelar la identidad nacional a través del arte visual. Al tiempo de hacer que la experiencia de los viajeros sea más agradable».
A seguidas, León comentó que «en el Centro hemos asumido dos grandes premisas en el último año: el arte no se detiene y la cultura es esperanza. Por tanto, este acuerdo con AERODOM nos provee espacios para desarrollar estos llamados a la acción. Al mismo tiempo cumplir nuestra misión institucional de fomentar la creatividad, el respeto a las identidades y el mejoramiento de la habitabilidad a través de la educación, la promoción y la difusión de la cultura».
Las iniciativas propuestas forman parte del enfoque de servicio al cliente y el compromiso de mejorar la experiencia de los pasajeros en los aeropuertos pertenecientes a la red VINCI Airports, operados por AERODOM, ubicados en Santo Domingo, Puerto Plata, Barahona y Samaná.