El Centro Cultural Banreservas abrió su sala de exposición Ada Balcácer, para acoger más de 80 instrumentos musicales e iniciar la muestra “¡Fiesta, Fiesta!, viaje por la territorialidad musical dominicana”.
El Centro, conjugando la voluntad del Banco de Reservas de poner en valor el arte y la cultura dominicana, se anima esta vez con una exposición que exalta la diversidad, las tradiciones y los orígenes musicales de nuestro país. Mientras se suma además a las actividades conmemorativas por los 80 años de la institución.
Así lo expresó el gerente de Cultura, Mijail Peralta, durante el acto de inauguración en el que participaron el asesor artístico y cultural del Poder Ejecutivo, Amaury Sánchez; y el secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Jesús Paniagua. Así como también el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, el compositor Manuel Tejada, entre otras figuras ligadas al arte y la cultura nacional.
Peralta aprovechó la ocasión para dedicar este encuentro a la leyenda de la música popular y reserva musical, Johnny Ventura: “su memoria estará siempre allí donde resuene la cultura y la tradición de nuestro país».
Agregó: «Hace poco partió físicamente, pero nos queda toda su obra, que de alguna forma tiene que ver con la exposición que hoy presentamos”.
La exposición, compuesta por instrumentos que se desprenden de la colección del percusionista, folclorista y pedagogo, Edis Sánchez, mejor conocido como “El Gurú”, estará abierta al público hasta el 5 de septiembre de 2021.
Los asistentes podrán hacer un recorrido no solo visual, sino también auditivo, pues la exhibición cuenta con dispositivos que se activan al acercar las palmas de las manos, y los cuales reproducen sonidos de diferentes complejos musicales, como son: gagá, palos o atabales, merengue, salve, sarandunga, congos, guloya e instrumentos indígenas.
El acto, celebrado en el patio del Centro Cultural Banreservas. concluyó con un concierto a cargo de los Paleros, dirigidos por Alberto de la Cruz Gomera, alias Yube, de la Caleta.