Un 27 de febrero nació en el municipio de Neyba Elizabeth Liven Reyes “Buloyita”, y parece una mera casualidad que llegara al mundo en esta fecha.
Sin embargo, el destino ya había determinado para su vida un propósito especial, pues desde niña empezó a mostrar interés por las fiestas patrias y del carnaval, como si llevara en su ADN el amor por la dominicanidad.
«Siempre le pedía a mis padres que de regalo de cumpleaños no me compraran nada, sino que simplemente me pintaran de gitana o de indígena y me llevaran a ver el desfile de carnaval y el desfile de los militares», aseguró la carnavalera.
Varias décadas después, el Ministerio de Cultura le ha otorgado el Premio Felipe Abreu 2022, en reconocimiento a su labor como propulsora del carnaval dominicano, con su pintoresco y popular personaje “Buloyita”.
El Premio Felipe Abreu es la máxima distinción que se otorga a un carnavalero por su trayectoria y méritos en el ámbito del carnaval. Este año incluyó la dotación de ciento cincuenta mil pesos y un certificado acreditativo del galardón obtenido.
La institución le hizo entrega de este premio a Liven Reyes en agradecimiento al inigualable tesón con el que desde niña se ha vinculado con el colorido y la alegría de la mayor fiesta cultural de los dominicanos.
La carnavalera recibió este reconocimiento en un acto celebrado en el Centro Cultural T3 de Sabana Perdida que estuvo presidido por la ministra de Cultura, Milagros Germán.
Al recibir el galardón, Elizabeth Liven Reyes no pudo contener la emoción, lo que desató los aplausos por parte de un público que coreaba su popular frase: “Y ahora é”.
“Estoy sin palabras. Gracias al Ministerio de Cultura por confiar en mí. Esto lo hago por esos jóvenes y ahora es que voy por más”, expresó la carnavalera muy conmovida.