Pese a las fuertes lluvias, el Desfile Nacional de Carnaval 2022 se lució por su agenda, muy variada y artística, que fue disfrutada por grandes y pequeños. Así, el público contempló con gran expectación las ya tradicionales piruetas de los aviones Super Tucano y un desfile de motores Harley Davidson.
Posteriormente salieron a escena los integrantes de una muestra nacional de carnaval infantil y agrupaciones carnavaleras invitadas a modo de exhibición, y se contó, además, con la gala de Vitico Erarte.
Este año, la animación del desfile estuvo a cargo de los experimentados comunicadores Francisco Vásquez y Miralba Ruiz, quienes entrevistaron a especialistas sobre temas vinculados al origen y evolución del carnaval dominicano.
Roldán Mármol, Marivell Contreras y Rafael Almánzar complementaron la animación en el malecón con las impresiones de los protagonistas de esta fiesta de la identidad y la diversidad cultural dominicana.
El desfile estuvo dedicado al municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, localidad cibaeña famosa por sus personajes, como los “platanuses”, “papeluses” y “funduses”.
Asimismo, desfilaron personajes populares de todas las provincias del país, como Los Diablos Cojuelos de La Vega, Los Lechones de Santiago, Los Guloyas de San Pedro de Macorís y Los Califé de la capital, entre otros.
El comediante Cuquín Victoria y la maestra de danza Marily Gallardo fueron el rey y reina del Desfile Nacional de Carnaval 2022; y Elizabeth Liven, Premio Felipe Abreu al mérito.
También fue elegido el ganador del Gran Premio del Carnaval, el cual está dotado con un millón de pesos. Además de veinte premios adicionales a comparsas y personajes individuales, que suman una dotación de cuatro millones de pesos. Los galardonados serán anunciados en los próximos días.
Discurso
La ministra de Cultura, Milagros Germán, valoró el inagotable esfuerzo que realizan las industrias creativas del carnaval para preservar este patrimonio nacional, lo cual se puso de manifiesto con la participación de alrededor de 10 mil carnavaleros en esta celebración.
“Esto no fuese posible sin la dedicación y la entrega de los centenares de sastres, modistas, careteros, artesanos, músicos, coreógrafos, maquillistas, gestores, herreros, estilistas, escenógrafos, bailarines, investigadores y promotores culturales, que engrandecen nuestra diversidad”, indicó la ministra.