La doctora Marcia Castillo, miembro del movimiento interiorista, rechazó la locura que en su momento se les atribuyó a Salvador Dalí y a Francisco José de Goya. Argumentó que, simplemente, los artistas retrataron de manera pasional, descarnada e irreverente lo que la sociedad no quería ver.
Castillo dictó la conferencia “Arte, creación y locura: Salvador Dalí y Francisco José de Goya” en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la BNPHU, el escritor y periodista Rafael Peralta Romero, quien destacó las condiciones profesionales intelectuales de la conferenciante.
Mientras que la semblanza de la conferenciante fue leída por Ramón Saba, encargado de Gestión Cultural de esa institución.
Castillo explicó que Dalí y Goya fueron dos artistas que, a partir de su creación, removieron “sin compasión el tapiz social, costumbrista y moral de su época”.
A juicio de la conferenciante, “estos genios e ingenios a menudo han sido llamado locos o idiotas, pero idiota, según su acepción, es el que mira hacia dentro. Hoy traemos la radiografía de dos grandes pintores, referentes en sus épocas, que tuvieron temor de mirarse en su propia oscuridad”.
Manifestó que Goya y Dalí fueron tildados de locos en su momento histórico, pero dijo que la locura es relativa y que “depende de quién encierre a quién en la jaula”.
Marcia Castillo