Como memoria de cuarentena y un llamado de atención a la salud mental, quedó inaugurada en el Centro Cultural Mirador la exposición “Más allá del yo/Dos a punto de fundir”, del artista visual Carlos Montesino y la poeta y escritora Marivell Contreras.
La muestra de 34 selfies fue tomada en distintos momentos de la ahora lejana “covidianidad” que impuso la epidemia entre 2020 y 2021. La misma cuenta con la museografía del escritor y crítico de arte Abil Peralta Agüero, quien en esta ocasión compartió la curaduría con la artista y gestora cultural Mayra Johnson.
“Con ‘Más allá del yo/Dos a punto de fundir’, el Centro Cultural Mirador se une a una tendencia de museos y galerías del mundo, de pasar revista a través del arte a los acontecimientos recientes que vivió la humanidad durante la pandemia”, expresó Purísima de León.
Peralta Agüero la definió como una muestra que por sus propias características, temporal por la pandemia y técnica por el celular, más la pasión sensible comprometida en la obra fotográfica creada por ambos, se inscribe en un momento creativo inédito».
En su análisis de la exposición, la historiadora de arte María Isabel Martínez sostiene que esta «es el resultado de un proyecto donde dos grandes amigos y talentosos creadores se unen para mostrar, a través de la individualidad de sus rostros y de sus cuerpos, el lado más “amable” de la crisis pandémica: La búsqueda creativa de una respuesta para no olvidar el optimismo y el sentido de nuestra propia existencia».
La artista, escritora y psicóloga Olga Lara tuvo a su cargo las palabras principales del acto, en las que abordó la tesis freudiana del uso del arte como recurso de salud mental.
Finalmente, Carlos y Marivell explicaron que este proyecto es un proceso de sanación que empieza en ellos y que pretende confrontar la memoria de sus visitantes.