La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en representación del presidente Luis Abinader, encabezó el acto de reapertura del Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), dejando inaugurada su exposición permanente con nuevos espacios narrativos.
A la funcionaria le acompañaron la ministra de Cultura, Milagros Germán; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el director general de Museos, Carlos Andújar; el director del Museo Nacional de Historia y Geografía, José G. Guerrero Sánchez; el presidente del Voluntariado del MNHG, Marcial Najri; funcionarios del gobierno e invitados especiales.
En su intervención, la ministra Milagros Germán resaltó que este museo, además de sus exposiciones, investigará, difundirá y será un protector del patrimonio histórico dominicano.
El director general de Museos, Carlos Andújar, agradeció el interés del presidente Abinader en reabrir los museos situados en el mencionado recinto cultural y el apoyo otorgado para reavivar las instituciones museísticas en todo el país.
José G. Guerrero Sánchez, indicó que estudiantes e investigadores, así como el público nacional y extranjero, podrán visitar la institución, cuya misión es defender la nacionalidad dominicana y sus valores vinculados no solo con la historia, sino con el territorio, la cultura y la propia idiosincrasia del pueblo dominicano.
Tras las palabras de las autoridades culturales, la vicepresidenta Peña realizó el corte de cinta para dejar formalmente inauguradas las salas de la Patria y de los Presidentes, de la Era de Trujillo, de la guerrilla de Caamaño y de la colección de las piezas museográficas, así como el espacio El jardín de Hostos.
El Museo Nacional de Historia y Geografía, cuya reapertura forma parte del plan de relanzamiento de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, se mantuvo cerrado desde el año 2005 por motivos de remodelación.