Como una forma de apoyar el arte y la creatividad, ejecutivos de la torre empresarial Downtown Business Tower reinauguraron el lobby del centro comercial con la develación de la escultura “El Trono Imposible”, del artista Leopoldo Maler.
La hermosa pieza, de aproximadamente una tonelada, y 3,80 metros de altura, se aprecia en el atrio ejecutivo del centro comercial de forma magistral.
La escultura fue creada como una metáfora visual de la tragedia contemporánea al no encontrar un diálogo que permita entronizar finalmente la paz, iniciar el desarme y humanizar las intransigentes normas inmigratorias universales.
La obra cuenta con tres sillas acumuladas verticalmente en distintos ángulos, cuya utilización expresan su pensamiento es un tema recurrente en sus obras. Indica que una silla vacía trae la memoria e imaginación acerca de quien pudiera haberla ocupado en algún instante.
Con “El Trono Imposible”, del escultor argentino, la torre celebra su inauguración en el 2018, y ser poseedora de la mejor vista de la ciudad de Santo Domingo, que está sobre un centro comercial completo.
Tina Gilleland, directora General de Downtown Center, destacó el crecimiento de la torre empresarial y las mejoras que se le han realizado.
En el evento concluyó en una emotiva ceremonia izando las banderas de las embajadas de Israel y Brasil que tienen su sede en la Torre Empresarial junto a las banderas de la República Dominicana y del Business Tower.
Leopoldo Maler
Leopoldo Maler nació en Buenos Aires, Argentina en 1937, donde obtuvo un título en derecho. En 1961, se fue a Londres en donde vivió por más de 17 años. Ha desarrollado su trayectoria entre su ciudad natal, Inglaterra, la República Dominicana y diversas ciudades de los Estados Unidos.
Su obra, realizada a partir de 1964, incluyen desde instalación, escultura, pintura expandida, el cine, el teatro y el performance. En 1984, Leopoldo Maler fue designado como primer Rector de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, afiliada a la Parsons School of Design de Nueva York.
Entre sus instalaciones se destacan: “Silencio” (1971), “Cinco Niñas Siempre Vistas”(1979), “Santuario de Gritos y Sueños”(1982), “Primer Testimonio”(1994), “La Conciencia
Empírica”(1998), “Dream”(2004),”Sueno de una Cacata de Verano”(2005), “La Sala de los I-lustres”(2005).
Ha presentado sus obras en importantes plazas mundiales tales como el Centre Georges Pompidou en París y el Museum of Modern Art en Nueva York. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas y museales de Europa y América.