En el marco de la programación del Ciclo Preinaugural de la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, celebró el Día Mundial de la Poesía en las instalaciones del Museo Nacional de Historia y Geografía y el Paseo de la Lectura.
La actividad, denominada “Homenaje a las creadoras y sus creaciones”, contó con la presencia de un nutrido grupo de intelectuales dominicanos de gran trayectoria en este género literario.
Entre las poetas que estuvieron presentes figuran Soledad Álvarez, Minerva del Risco, Olga Lara, Petra Saviñón, Isis Aquino, Jennet Tineo, Bileysi Reyes, Ana Romero Franco y Joana García, quienes realizaron el «recital de voces invitadas».
También asistieron Graciela de la Cruz, Leibi Ng, Abril Troncoso, Dulce Elvira de los Santos, Renania Reyna, Niurca Herrera, Amarilis Cueto y María Elena De Rojas.
Asimismo, participaron Ofelia Berrido, Sandra Alvarado, Lusitania Martínez, Luisa Navarro, Génesis Bravo, Máxima Hernández, Elena Ramos, Ysabel Florentino, Lisette Vega, Ellen Pérez, Gemalín Bravo y Marquelis Valdez.
Al merecido homenaje asistió la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien, después de felicitar a la representación de hombres y mujeres poetas, significó que “este día fue creado para apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética”.
Durante su intervención, Germán dio inicio al segmento “Mi poema favorito”, con la lectura de Declaración, poema de la escritora dominicana Soledad Álvarez.
Agenda artístico y literario
Como parte del programa conmemorativo, se realizó el panel “Mujer, poder y conocimiento”, a cargo de las expositoras Ofelia Berrido, Sandra Alvarado y Lusitania Martínez.
Dentro de la programación, también se desarrolló el segmento “Otro modo de ser humana y libre”, una sesión de lectura de microrrelatos que contó con la participación libre de poetas invitados.
El Colectivo AntiCanon, que congrega a poetas contestarias e impecables en la forma de usar el lenguaje, proclamaron su verdad-manifiesto.
Asimismo, se ofreció la sección “Lo que viví, lo que soy”, a cargo del Ministerio de Deportes, el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer y la Asociación de Mujeres Técnicas. También se proyectó el documental Carta malva en la Cinemateca Dominicana.
La agenda, pautada hasta las 7:00 de la noche, incluyó la lectura de poemas y microrrelatos, paneles, testimonios de valientes mujeres, talleres de escritura creativa y performances, entre otras múltiples actividades.