La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que dirige el licenciado José Rubén Gonell Cosme, informó que desde el 30 de abril, los autores dominicanos podrán acudir a las oficinas de ese organismo a registrar sus obras artísticas, literarias y científicas, libre del pago de los trámites habituales.
La gracia ha sido dispuesta por conmemorarse el 24 de abril el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor y como un estímulo a los creativos nacionales para que opten por proteger sus derechos morales y patrimoniales, expresó el director general de la ONDA, licenciado Gonell Cosme.
La medida beneficia también a los artistas, intérpretes o ejecutantes, “respecto a sus interpretaciones o ejecuciones” indica la nota.
Para formalizar una o varias obras el interesado solo se le requerirá que cumpla los requisitos establecidos con sobre el registro, y que debe de hacer de forma presencial.
Gonell Cosme exhortó a los interesados a acudir a las oficinas de la ONDA en el Distrito Nacional, en la calle Paseo de los Locutores, número 28, ensanche Piantini. Mientras que en Santiago de los Caballeros, en el edificio Antonio Guzmán, primer piso, en la Avenida Estrella Sadhalá de esa ciudad.
Gonell Cosme expresó que el autor es la materia prima de esa industria de bienes y servicios culturales.
Recordó que esas creaciones se constituyen en el patrimonio material e inmaterial que nos identifica como dominicano ante el mundo.
En febrero, la ONDA emitió una resolución similar para estimular a los creadores de obras del Carnaval Dominicano a registrar sus obras en el organismo. Esta resolución se extendió hasta todo el pasado mes de marzo.