Inauguran “Diálogos oníricos: a 100 años del surrealismo”

0
65

En conmemoración del centenario del primer Manifiesto Surrealista, la Fundación Iván Tovar y el Museo Bellapart inauguraron la exposición temporal «Diálogos oníricos: a 100 años del surrealismo» que estará abierta al público del 20 de junio al 10 de agosto de 2024.

La exposición tiene como escenario la sala de exposiciones transitorias del Museo Bellapart en el 5to. piso, ubicado en la Av. John F. Kennedy en el Edificio de la HONDA en Santo Domingo, D. N.

Maribel Bellapart, presidenta del Museo Bellapart, explicó que esta exposición tiene como propósito conmemorar el centenario del manifiesto surrealismo, presentando una selección de obras de artistas dominicanos que participaron activamente en el movimiento surrealista internacional.

Maribel Bellapart, Myrna Guerrero y Mari Pili Bellapart.

Daniela Tovar, presidenta de la Fundación Iván Tovar, expresó que para la Fundación Iván Tovar constituye un gran honor conmemorar el centenario de la publicación del primer Manifiesto Surrealista por André Breton en 1924, de la mano del Museo Bellapart.

“Es una gran oportunidad para presentar al público dominicano las obras de Iván Tovar en diálogo con las de otros creadores que han dejado una impronta en el arte dominicano a través del surrealismo, como lo son Eugenio Fernández Granell, Jaime Colson, Gilberto Hernández Ortega, Clara Ledesma y Jorge Noceda Sánchez”, afirmó.

De acuerdo con Tovar, las obras que integran la exposición constituyen una ventana a la visión única de cada artista, donde lo irracional y lo fantástico se encuentran con las formalidades estéticas que los hacen reconocibles.

Esta exposición es una producción del Museo Bellapart y la Fundación Iván Tovar; curaduría y museografía, Myrna Guerrero Villalona; montaje, Víctor Sánchez y Antonio Furcal; diseño gráfico para museografía, Samanta Sánchez Franco, fotografías, Mariano Hernández; asistente, Gabriela Del Toro G.

Artistas

Entre las obras presentadas se incluyen piezas de los artistas Eugenio Fernández Granell, Jorge Noceda Sánchez, Iván Tovar, Jaime Colson, Gilberto Hernández Ortega y Clara Ledesma, las cuales además de representar la riqueza del surrealismo dominicano, resaltan los enfoques y estilos que cada artista aportó al movimiento.

Iván Tovar
Surrealismo
Surgió en París entre las dos guerras mundiales en 1924, encontró nuevos horizontes en América a partir de los años cuarenta. Este movimiento artístico se nutrió de antecesores ilustres como El Jardín de las delicias de Hieronimus Bosch (El Bosco, c. 1450-1516), las obras de Giuseppe Arcimboldo (1527-1593) y la pintura metafísica de Giorgio de Chirico (1888-1978).

En el Caribe, artistas como Jaime Colson, Eugenio Fernández Granell, Gilberto Hernández Ortega, Jorge Noceda Sánchez, Clara Ledesma e Iván Tovar fueron fundamentales en la incorporación y desarrollo del surrealismo en la plástica caribeña durante la segunda mitad del siglo XX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí