Con motivo de celebrar el Año Nuevo Chino, la Embajada de la República Popular de China en la República Dominicana, realizó el “Festival de La Primavera”, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El espectáculo reunió un colectivo multidisciplinario de artistas destacados chinos de Beijing, Tianjin y Hebei, que contó con una amplia presencia de más de 1000 personas.
El Festival de la Primavera es la fiesta más importante de China y muchos países asiáticos, que encarna las creencias y aspiraciones, lo cotidiano y el pensamiento cultural de la nación.
En esta celebración hay la costumbre de la puesta de vestimentas nuevas, el culto a los dioses y a los antepasados y la petición de que sea un año próspero, de manera exquisita y colorida, condensando así la esencia de la cultura tradicional china.
Para esta ocasión viajó a la República Dominicana una delegación compuesta por más de 60 artistas. Siendo una de las comitivas más numerosa que ha visitado al país a partir de establecerse las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Durante el evento, el público apreció la Orquesta de Cristal Para Mujeres y la Orquesta Nacional de Música del Conservatorio de Música de Tianjin con un repertorio folclórico.
Asimismo la famosa ópera de Pekín denominada “La Belleza Hebria” y de la “Danza de Abanico Dan Qing” por la Compañía de Danza de Beijing. Además, de una forma de canto “Acapella” con grupos vocales por parte de Los Hermanos Vocales.
Se disfrutaron también de “Alma de Wu Yun” por parte de la Delegación de Artes Marciales de Tianjin y de la melodía del Guzheng de Rima de Beijing. En la entrada del escenario, los maestros herederos de patrimonios culturales no materiales mostraron obras de corte de papel y caligrafía.
El Embajador Zhang Run explicó que las relaciones diplomáticas entre ambos países han recorrido unos extraordinarios 600 días. Basado en el principio de una sola China y el respeto mutuo, la cooperación económica, comercial y turística ha logrado un crecimiento sin precedentes.
El diplomático chino destacó que el mundo tiene diversas culturas, por lo que es maravilloso. Las culturas de todos los países son, por igual, preciosos tesoros del ser humano y merecen respeto.
Manifestó que es casi volcánico el entusiasmo por los intercambios culturales entre los dos países.
Espera que «a través de intercambios culturales de hoy, podamos abrir nuestros corazones a favor de la creación conjunta de un mundo más colorido y una comunidad de futuro compartido de la humanidad», puntualizó.
Asistieron a este evento autoridades gubernamentales, dirigentes de partidos políticos, funcionarios del cuerpo diplomático y organismos internacionales, empresarios chinos y locales, principales medios de comunicaciones, entre otras personalidades.