Poetas hondureños participaron en el recital de poesías “Voces de los confines” organizado por la 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020, que se celebra en Santo Domingo República Dominicana.
Cada uno desde sus casas en Honduras recitó poemas que fue difundido por las redes sociales del Ministerio de Cultura. El concierto poético fue conducido por el embajador dominicano en Honduras, Marino Berigüete.
Los poetas que intervinieron en el recital fueron Mayra Oyuela, Leonel Alvarado, Samuel Trigueros, Armida García y Dennis Ávila.
Asimismo, Rolando Kattan, Yolany Martínez, Carlos Ordóñez, Fabricio Estrada, Venus Mejía y José Antonio Funes. La moderación estuvo también a cargo de Salvador Madrid.
La exquisita lectura de poemas atrapó al público virtual en la voz de Mayra Oyuela, quien leyó su poema “No tiene título”. Mientras que el destacado escritor y poeta Leonel Alvarado recitó “La vida sin Mongolia”. El Samuel Trigueros declamó “Los fuegos fatuos”, y Armida García “La soledad justificada”.
Rolando Kattan dio lectura al poema “El mar de esquía”. El poeta Yolany Martínez atrapó la atención con “Crisis del frio”. En tanto que Carlos Ordóñez leyó “Fragmento para una armonía de futuro”. Fabricio Estrada declamó el poema “Juicio parcial para un deserto de la poesía”.
En su intervención, Venus Mejía leyó el poema “Lobos”. Igualmente, José Antonio Funes participó en el encuentro virtual con la lectura de poemas de su libro “Budapest: cielo despejado”.
El recital concluyó con la magistral declamación del poeta guatemalteco Kingston González, quien leyó el poema “Niño, espanta pájaro y perro’’.
Más temprano, la Feria Virtual del Libro y la Cultura organizó un “El festival cuentacuentos”. En el mismo participó Ruth Herrera, directora de la Feria Internacional del Libro y la Cultura. Así como la escritora dominicana Dulce Elvira de los Santos.
También formaron parte del festival los cuentistas Nelson Liriano, Esther Amaro y Gaby Comprés. La coordinación estuvo a cargo de la actriz Elizabeth Ovalle.
Otra actividad de la noche la protagonizó el dramaturgo Radhamés Polanco, quien ofreció una pincelas sobre las perspectivas del arte teatral en la coyuntura del Covid-19.
“El teatro es un evento cercano al público, Es imposible que el teatro ocurra de manera remota. El teatro es un espectáculo cercano, donde se comparte una misma respiración. Un mismo corazón que late. Una transferencia energética”, reflexionó Polanco.
La República de Honduras es el país invitado de honor en la Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020. En esta ocasión está dedicada a las renombradas escritoras dominicanas Abigail Mejía y a Camila Henríquez Ureña.