El Ministerio de Cultura de la República Dominicana y la Universidad de Salamanca firmaron este sábado un acuerdo de cooperación que busca rescatar y ampliar la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de Estudios Dominicanos, ajustando así sus objetivos a las realidades culturales actuales.
Este convenio, rubricado en la ciudad del Tormes por la ministra Milagros Germán y el rector magnífico de la universidad, Ricardo Rivero Ortega, persigue poner en valor y promover la reflexión, el estudio y la divulgación de nuestras humanidades y ciencias sociales.
Se trata de una plataforma que permitirá exhibir, ante el mundo, el resultado de los saberes y conocimientos que se vienen acumulando en nuestro imaginario desde hace siglos, la cual cobra relevancia por ser implementada en conjunto con la institución de educación superior más antigua de España y tercera de Europa.
Para su ejecución, se proyecta la implementación de diversas estrategias, tales como estimular la cooperación entre actores culturales y académicos, identificar nuevos sujetos de interés en ambas orillas del Atlántico y establecer colaboraciones con instituciones educativas, agencias de cooperación y ONGs.
Como parte de la estrategia de relanzamiento de la Editora Nacional se buscará, asimismo, concretar coediciones entre esta y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, contribuyendo así con la proyección internacional de la literatura dominicana.
Cabe destacar que la amplitud de posibilidades que ofrece la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de Estudios Dominicanos representa un paso significativo en el proceso de promoción y difusión de la cultura dominicana más allá de nuestras fronteras.