Con la exposición «Multiverso de Colores» del niño Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, quedó inaugurada la Semana de Concienciación sobre el Autismo, una alianza de instituciones públicas y no gubernamentales con el respaldo de Ágora Mall.
Al acto de inauguración se dieron cita diferentes representantes de organizaciones que trabajan alrededor del espectro autista, entre ellos Oscar Villanueva, presidente de Quiéreme como Soy; María Esperanza Haché, de Yo También Puedo; Odile Villavizar, de Manos Unidas por el Autismo y Alda Puello de Fundación Integral Autismo e inclusión Social (FIAIS), de San Cristóbal.
También estuvieron presente Henry Rosa Polanco, director nacional del CAID; Lucía Vásquez, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación; Claudia Pimentel, directora Ejecutiva del Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS); el diputado José Horacio Rodríguez; Julissa Cruz, directora ejecutiva del INDOTEL; y el viceministro de la Presidencia, Benny Metz, además de Raddamés de la Rosa, director de Casa Abierta y su nieto Juan Isaac, dentro del espectro autista.
El objetivo del evento es llamar a la solidaridad e inclusión de las personas con autismo y sus familias, mediante actividades artísticas y psicoeducativas. Participan en la agenda de la semana el Centro de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (CAID) y las fundaciones Manos Unidas por el Autismo y la Fundación Integral Autismo e Inclusión Social de San Cristóbal.
El Multiverso de Colores
«Es una exposición que en principio la contemplamos como un sueño, y hoy al ver los cuadros en los paneles, y a todos ustedes presentes podemos decir que el sueño se hizo realidad”, manifestó Iranna Flaviá Luciano, madre de Fernando Gabriel.
Quiroz, padre de Fernando Gabriel, dijo que la exposición es un mensaje de esperanza y de inclusión. “El arte sana, inspira y conecta. Pero lo importante es descubrir en cada uno de nuestros niños y niñas con autismo, cuál es su potencial y talento, y abrirle las puertas a la felicidad”, subrayó.
Exhortó a desafiar los estereotipos y las percepciones erróneas sobre el autismo, y mostrarles el increíble talento y la capacidad de los niños con la condición para inspirar y maravillar.
Para la maestra del adolescente artista, Alma Vásquez, es fascinante ver cómo este joven, a tan temprana edad, muestra estas condiciones plásticas. De su lado, María Fals, curadora de la exposición, destacó que estas obras se convierten en metas, en versos y sobre todo en puentes que nos acercan a su mundo. “Los sonidos del color son sus palabras que resuenan como música liberadora”, destacó.