Los comics tienen un elevado poder de llamar la atención, más aún cuando se colocan dentro de un medio de comunicación como es el periódico, donde quizás lo más entretenido o divertido, sea esa caricatura acompañada de un texto jocoso.
La tarde del martes, en la quinta jornada de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, los tres caricaturistas que actualmente están creando historias diariamente en los periódicos: José Mercader (periódico El Caribe), Cristian Hernández (El Día y El Nacional) y Rafael de Los Santos –Poteleche- (Diario Libre), compartieron con un público joven detalles de cómo es su proceso para crear esos relatos
José Mercader inició con uno de los cuestionamientos más comunes a los que con regularidad le toca responder: ¿De dónde salen las ideas?, él responde con otra pregunta ¿De dónde es que ocurren tantas tragedias a diario? Dijo que el proceso de creatividad de un escritor o cualquier artista surge de una magia que ellos mismos no la entienden, pero que si el cerebro hace una asociación inmediata de cosas determinadas.
Mercader también enfatizó que “los periódicos deberían tener entre 4 a 5 caricaturistas, porque me parece importante tanto para el periodismo, para la cultura y para crecer nosotros como dominicanos”.
En tanto Rafael de Los Santos (Poteleche) habló sobre su entrada a Diario Libre, resaltando que los hijos de Harold Priego, Samuel y Patricia, le dieron su apoyo y le auguraron éxitos con su “Noticiero Poteleche”, luego de casi 15 años de que el pueblo hiciera suya la caricatura “Diógenes y Boquechivo”. Los inicios de Rafael como caricaturista comenzaron con publicaciones en Instagram en el 2011.
Tras su turno, Cristian Hernández dijo que un cartel de Harold Priego “El bueno, el Malo y el Feo” fue la chispa que encendió su pasión por la caricatura, a principios de los años 80.
Hernández relató que su carrera como profesional del dibujo inició cuando el dueño de una imprenta le solicitó que le ilustrara un cancionero. “Dibujar los rostros de los artistas no fue difícil, sin embargo, a todos les hacía el cuerpo igual a “Petete”, el popular personaje cuya imagen tenía grabada en mi mente. A pesar de eso el experimento funcionó, y ahí comenzó mi carrera como caricaturista profesional”.
Cristian Hernández lleva 29 años realizando diariamente una caricatura basada en el editorial del periódico El Nacional, por eso cada día se enfrenta al reto de en menos de una hora hacer su trabajo y que quede bien.