Banco Popular y APEC entregan premios a fotoperiodistas

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El Banco Popular Dominicano y Acción Pro Educación y Cultura (APEC) entregaron el “Premio APEC 2019 al Periodismo Fotográfico”, en la tercera edición de este concurso.

Esta iniciativa busca reconocer los aportes del fotoperiodismo de aquellos profesionales que publican sus fotografías en los diferentes periódicos y medios nacionales. Documentando de este modo la historia y los aconteceres noticiosos del país.

El jurado integrado por Marianne de Tolentino, Jochy Fersobe y Mayra Johnson evaluó las piezas de los participantes. El primer lugar correspondió a la fotógrafa Crisilda Danelis Sena, del periódico Diario Libre.

“Premio APEC 2019 al Periodismo Fotográfico” .

Mientras que el segundo lo obtuvo Danny Polanco, periódico El Caribe y el tercer lugar a Napoleón Marte, Periódico Hoy. Los premios en metálico fueron RD$200,000, RD$100,000 y RD$50,000, respectivamente.

También recibieron menciones especiales Ricardo Rojas, de Reuters; y Pedro José Bazil Mercedes, de Diario Libre. Asimismo Hermenegildo Calvo Veloz, de El Día, y Erika Santelices, de Agencia France Presse.

Exposición abierta al público

Las fotografías concursantes se presentaron en una exposición abierta al público, en el Salón José María Bonetti Burgos de APEC, donde se realizó la ceremonia de premiación.

La entrega de los premios a los fotorreporteros estuvo encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, José Mármol; y la presidente de APEC Cultural, Elsa Turull de Alma.

Asimismo César Iván Feris Iglesias, 1er Vicepresidente del Consejo de Directores de APEC, estuvo en representación de Fernando Langa, presidente. Además de Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Públicas del Banco Popular, entidad auspiciadora del certamen.

La presidenta de APEC Cultural señaló que “hoy día la popularización del internet y las nuevas tecnologías marcan una nueva era para el fotoperiodismo».

Elsa Turull de Alma;

Agregó: «Las fotos tomadas en el lugar y en el momento donde ocurre la noticia tienen un gran valor. Pues carga un enorme significado que sobrepasa la calidad de esta. El fotoperiodismo plasma la realidad a través de una imagen y apoyados en esa tecnología el alcance es mayor a través de sus medios».

«Gracias al apoyo del Banco Popular Dominicano quienes comparten el gran valor cultural a este ejercicio profesional. Hoy podemos presentar los ganadores de la tercera versión Premio APEC al Periodismo Fotográfico», puntualizó.

Mariel Bera

Mientras que Bera resaltó el cambio transcendental del papel de los reporteros gráficos por la revolución que los avances tecnológicos han traído a su profesión. Así como también por la responsabilidad que tienen como profesionales para luchar contra el fenómeno de informaciones amarillistas o directamente falsas.

La ejecutiva bancaria explicó que “vivimos una época donde proliferan las noticias falsas, acompañadas de imágenes sacadas fuera de contexto o directamente manipuladas. La misión de un buen fotorreportero es, por tanto, sumamente valiosa».

Manifestó que el ángulo elegido, el encuadre del acontecimiento, la selección de las fotografías que van a reproducirse son factores que determinan la veracidad a la hora de informar. El periodista gráfico debe estar consciente de ello y ser responsable.

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Renania Reyna
Renania Reyna. Periodista, Relacionista Pública y Poeta. Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Comunicación Social mención Periodismo en la UASD, donde también realiza la Maestría Profesionalizante en Artes Visuales, y posteriormente obtiene el título de Magíster en Estudios de Museos en la UNPHU. Fue periodista en la revista Qué Pasa?, del vespertino El Nacional, y en la revista En Sociedad, del periódico Hoy, donde también fue reportera de las áreas de Sociales y Espectáculos. Asimismo en el desaparecido matutino El Siglo. Fungió como relacionista pública del Metro de Santo Domingo en la OPRET y en el Museo de Arte Moderno, dependencia del Ministerio de Cultura. Actualmente es relacionista del Museo Nacional de Historia y Geografía.

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