Con el objetivo de reconocer la labor creativa de un ícono de las artes visuales de la República Dominicana, el Ministerio de Cultura inauguró la exposición “Clara Ledesma,colección Fernando Báez Guerrero», en la Galería Ramón Oviedo.
El acto tuvo lugar en la sede de la institución y estuvo presidido por la titular de la entidad, Milagros Germán. Acompañada por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; el coleccionista Báez Guerrero, y Mirna Ledesma, en representación de la familia de la artista.
Al pronunciar las palabras centrales, Germán expresó que esta exposición de la obra pictórica de Clara Ledesma es motivo de orgullo y compromiso.
“Las nuevas generaciones pueden ver la fuerza y vigencia de esta mujer extraordinaria, a quien consideramos entre las más importantes artistas plásticas dominicanas”, manifestó.
Asimismo, la ministra de Cultura aprovechó la ocasión para invitar a los jóvenes, pintores, estudiantes, artistas y al público en general a visitar la Galería Ramón Oviedo.
El coleccionista Báez Guerrero indicó que lleva 37 años dedicado a la adquisición de obras de arte y que la mayoría de piezas que conforman esta muestra fueron compradas en Estados Unidos.
La exposición estará abierta hasta el 15 de julio, en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.
Clara Ledesma
Nació en Santiago de los Caballeros en 1924. Sobre su obra pictórica, cabe destacar que posee una visión única y una línea mágica en la que se resalta lo femenino.
Realizó numerosas exposiciones en el país y en el extranjero, y participó en las bienales de Sao Paulo, París, México y Madrid.
Fue seleccionada para participar en la muestra colectiva organizada por la Asociación Médica de Puerto Rico, titulada «Maestros del continente».
En 1961 fue contratada por la galería neoyorquina The Contemporaries para exponer sus creaciones, las cuales fueron objeto de favorables críticas en distintos medios estadounidenses.
Las obras de la artista se encuentran en distintas colecciones privadas en el país y en el extranjero. Así como en el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo Metropolitano de Miami y el Museo de Arte Moderno de México.
También forman parte del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.