La ministra de Cultura, Carmen Heredia, inauguró en Nueva York, en compañía de la comisionada dominicana de Cultura en Estados Unidos, Lourdes Batista Jakab, varias escuelas y las oficinas administrativas de la institución.
Durante la visita de la ministra Heredia fueron inauguradas la Escuela de Formación Educativa Salomé Ureña, la Escuela de Música Tilsia Caridad Brens y el taller literario Eduardo Lantigua Pelegrín, los cuales llevan nombres de artistas que engrandecieron la dominicanidad desde diferentes disciplinas del arte. A la vez que dejó reinauguradas las oficinas administrativas del Comisionado Dominicano de Cultura.
El acto inició con la bienvenida de la comisionada Batista Jakab y la invocación a Dios del reverendo Joel Almonó. Mientras que las palabras centrales estuvieron a cargo de la ministra Heredia, quien felicitó a la comisionada por la gran labor que viene desarrollando.
Al tiempo que resaltó: «la diáspora tiene algo intrínseco que mantener, y es la cultura dominicana en el exterior, citando a continuación la frase del humanista Pedro Henríquez Ureña: “Solo la cultura salva a los pueblos”, a lo cual añadió: “Y la cultura somos todos”.
La comisionada Batista dijo sentirse agradecida por el respaldo que ha estado recibiendo del presidente Luis Abinader y la ministra de Cultura, quienes desde el inicio de su gestión se han mantenido apoyando al Comisionado Dominicano de Cultura y a través de este a toda la diáspora dominicana en Estados Unidos.
En el acto fueron invitados al escenario los líderes comunitarios Wilma Tamayo, Marino Mejía, Ramón Penzo y Jacinto Núñez, quienes hicieron entrega a la Comisionada y a la Ministra de un retrato del patricio Juan Pablo Duarte.
Los líderes comunitarios también dijeron sentirse regocijados: «Nos alegra formar parte del grupo Amigos del Comisionado, desde donde estaremos ayudando y de manera voluntaria sirviendo a la comunidad dominicana», manifestó Tamayo.
La actividad concluyó con el concierto clásico-popular «Cultura por un Cambio», la interpretación de los himnos de los Estados Unidos y de la República Dominicana a cargo de Cynthia la Cruz.
Asimismo, la presentación artística del pianista Josué Nuñez acompañado de un trío de cuerdas. Además, de los cantantes Susana Silfa, Cynthia la Cruz y Tony Bravo, quienes interpretaron “Yo soy mulata” y “Caña brava”, entre otros temas.