Cultura otorga reconocimiento a Cuqui Batista

0
821

El destacado arquitecto Francisco Manuel Batista Bisonó (Cuqui) fue reconocido por el Ministerio de Cultura,  a través de la Dirección General de Bellas Artes, por sus aportes al diseño del Palacio de Bellas Artes.

El acto fue presidido por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada por Mario Lebrón, director general de Bellas Artes, y se celebró en el área de la fuente central del referido palacio.

Mario Lebrón, Cuqui Batista y Milagros Germán.

El arquitecto diseñó la estructura de ese templo de las artes, emblemática edificación declarada como uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo y valioso símbolo de la arquitectura nacional.

La ministra Germán valoró la creatividad del arquitecto a la hora de diseñar el Palacio de Bellas Artes, recinto que desde su creación ha tenido como objetivo desarrollar e impulsar el arte y la cultura en la República Dominicana.

«Hoy lo recibimos, don Cuqui Batista, en este Palacio de Bellas Artes que usted imaginó y diseñó para todos nosotros», resaltó la ministra durante su discurso.

José Luis Pérez, Cuqui Batista y Milagros Germán.

Lebrón destacó que el arte y la cultura de nuestro país rinden tributo al arquitecto Batista Bisonó por sus aportes, porque, más allá de esta edificación, su rol en el mundo de la arquitectura dominicana es fundamental.

«Con este homenaje se ha querido dejar testimonio de admiración, agradecimiento y respeto a una brillante carrera», añadió.

Al acto de reconocimiento asistieron funcionarios, familiares y amigos del homenajeado, así como personalidades vinculadas al arte y la arquitectura.

Semblanza

Francisco Manuel Batista Bisonó (Cuqui) estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y profesionalmente formó parte de la firma de arquitectos Begev & Asociados, Tisa.

Además del Palacio de Bellas Artes, su legado como arquitecto incluye el diseño del estadio de la Ciudad Ganadera, la antigua edificación de la Suprema Corte de Justicia y la sede del Partido Reformista Social Cristiano.

«El Palacio de Bellas Artes constituyó la primera construcción de esa envergadura destinada al uso público, la formación artística, al esparcimiento y deleite espiritual», señala Myrna Guerrero, en la obra de su autoría: ´El Palacio de Bellas Artes 1956-2008´.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí