Conformada por una exquisita selección de pinturas y dibujos, el Centro Cultural Mirador Santo Domingo inauguró la exposición “Conversando con mi padre A2ar por dos”, de los artistas José Ignacio Azar Billini y Aquiles Azar García.
El acto estuvo presidido por Purísima De León de Guerra, directora del Centro Cultural, quien pronunció las palabras de bienvenida, acompañada del artista José Ignacio Azar Billini y Asia Viuda de Azar.
También le acompañaron la catedrática, historiadora y crítica de arte, María Fals Fors; el presidente del Colegio Dominicano de Artistas Visuales (CODAV), José Sejo; y la directora de la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), Iris Pérez.
A seguidas, Fals Fors manifestó que las obras de Aquiles Azar García y las de su hijo José Ignacio Azar Billini dialogan en el Centro Mirador mostrando el alma de dos seres humanos al que une el bien, la belleza, la espiritualidad y la poesía.
«Uno a través de los rostros que reflejan las emociones y los animales símbolos de la paz, la fe, la necesidad de refugio e introspección, y el otro a través del psicoanálisis, las máscaras y sobre todo el corazón que todo lo puede y todo lo salva», puntualizó.
Azar Billini, al referirse a su obra, destacó que utiliza símbolos iconográficos recurrentes en algunos de sus trabajos. “El corazón como el alma del hombre y de la mujer, el cerebro como el razonamiento de ambos, la máscara de gas como protección, el salvavidas como elemento de defensa, y el árbol del paraíso como conocimiento del bien y del mal».
Resaltó que estos son símbolos con los cuales el receptor puede decodificar el mensaje que expresa, en el que ha deseado referirse también al deterioro medioambiental.
Abil Peralta Agüero, crítico de arte, curador, asesor cultural y asesor del Centro, quien además fungió como curador y museógrafo de la muestra, resaltó que José Ignacio Azar Billini, en su conjunto de obras personales cuestiona con severidad, los ideales dominantes de otras corrientes estéticas para plantar y auto reconocerse en el Pop Art crítico, que acentúa, enriquece y agrava a través de su tabla cromática propia, desde la que apela a una estrategia de exaltación de los colores dominantes de la caribeñidad.
La exposición temporal “Conversando con mi padre A2ar por dos” ocupa tres salas del Centro Cultural. La muestra estará abierta al público desde el 10 de noviembre hasta el 05 de diciembre del año en curso.