La Casa de la Cultura Eduardo Brito de Puerto Plata dejó inaugurada la exposición «Rebeca, una mujer sin barreras”, en homenaje a la artista puertoplateña.
Rebeca María Barrera pinta con la boca y el alma y cuenta con una prolífica y apasionada carrera en el arte que abarca casi tres décadas de inspiradora entrega. Fue alumna del maestro de la plástica nacional Cándido Bidó.
En el marco de la apertura de la exposición retrospectiva, el artista visual y maestro Orlando Menicucci realizó el conversatorio “Aproximaciones a la obra de Rebeca Barrera”, junto a Don Rafi Vásquez.
En este diálogo, Menicucci definió la obra de Barrera como impresionista, en una dimensión que está en la plasticidad, la emoción y la materia. El trabajo curatorial de la muestra estuvo a cargo de Postrimera Bierd, quien también abarcó el proceso museográfico.
Luego del conversatorio, las obras fueron develadas por Layla Arisleyda Bierd, directora del Teatro Escuela Iván García, en una acción dramatizada a través de la lectura del poema “Ronda de colores”, de Gabriela Mistral, con la colaboración de la Bailarina Regina Agosti y Némesis Sánchez.
Como amiga de la infancia y compañera de aventuras de Barrera, Bierd se ocupó también de prestar su voz para expresar el sentir de la artista que ya había sido recogido en un texto.
La directora de la Casa de Cultura, Sole Fermín agradeció la colaboración de cada persona e institución que cedieron sus obras para formar parte de la exposición.
Agregó: “Esto no solo enriqueció la muestra, sino que facilitó que se compactara, de manera tal, que hoy puede catalogarse como la primera retrospectiva de Rebeca Barrera, ya que cuenta con la primera obra realizada por ella en sus inicios y la más reciente”.
La artista Rebeca María Barrera es miembro de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie en México y fue seleccionada para ser incluida en el libro “Dominicanas fuera de serie”, autoría de Geraldine de Santis.
Sutiles notas del piano tocado por Belkis Grisanty Bournigal formaron parte de la programación de la actividad. Mientras que en el saxofón, Carlito Estrada entonó “Por Amor”, dedicado a Rebeca para culminar una tarde inolvidable.