Con motivo del 160 aniversario del mayor movimiento armado que reafirmó la identidad y la independencia nacional, el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) realizó la conferencia “La Guerra de la Restauración en el Sur del País”, dictada por la Welnel Féliz, en la sede museística.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, el director del Museo Nacional de Historia y Geografía, José G. Guerrero, agradeció a los presentes por el masivo respaldo al programa de actividades lúdicas y educativas realizadas desde la reapertura en diciembre del año pasado.
A seguidas, el catedrático e historiador Welnel Féliz, explicó que “la Restauración propició la reconfiguración de la política interna y el control del Estado y colocó nuevos rostros y partidos en la vida institucional del país. Con el tiempo, dio paso a innovadoras ideas que fueron impulsadas desde el mismo tren estatal, las que contribuyeron a transformaciones sociales, económicas y urbanas”.
Agregó que, además, la Restauración trajo consigo una acentuación del liderazgo militar local y, al mismo tiempo, una intensificación del caudillismo vernáculo. Impulsó, también, una movilidad del control político del sur al norte, cuestión que se gestaba desde los primeros días de la República.
Al abordar el tema “La Guerra de la Restauración en el Sur del País”, Féliz puntualizó que «en definitiva los habitantes del suroeste fueron ferreros opositores a la anexión desde el mismo 18 de marzo de 1861. Se integraron a la guerra y formaron parte de la contienda por la nacionalidad, pero en su momento se enfrentaron no solo a la presencia española, sino a las luchas internas del país por el control del poder, lo que los llevó a actuar con ciertas libertades, sin el concurso recurrente del gobierno provisorio. Lograron mantener las posesiones de Neiba, San Juan, Barahona y San Cristóbal libre de la presencia española y fueron los primeros que incidieron en la formación del nuevo gobierno a partir de 1865”.
A la conferencia asistieron diversas personalidades, entre las que se encontraban funcionarios, historiadores, catedráticos y empresarios dominicanos.