Entre poesía, performance y música quedó inaugurada la exposición colectiva de artes visuales “La última cena”, en el Museo Nacional de Historia y Geografía, ubicado en la Plaza de la Cultura.
La muestra itinerante, en esta cuarta edición es realizada por Raphael Díaz, Geo Ripley y José Sejo, Sejo, quienes también forman parte de los artistas expositores junto a Rosa Tavárez, Miguel Gómez, José Gabriel Atiles, Juan Bravo, Iris Pérez, Pilar Asmar, Lizett Mejía, Judith Mora, Eddy Santiago y Julia Castillo.
El catedrático, historiador y director del Museo, doctor José Guerrero resaltó que la
exposición trata de diversas miradas y puntos de vista sobre La última cena según
el ingenio y la creatividad de cada artista, sin perder el consabido respeto por la
tradición religiosa.
“Por eso, la exposición tiene un interés para religiosos, laicos, historiadores del arte y antropólogos”, puntualizó.
Raphael Díaz, al hablar en representación de los artistas y organizadores, agradeció a todos los que hicieron posible la realización de la muestra. La última cena fue gestada originalmente por Raphael Díaz, Luis José Aguasvivas (Sejo), Daniel Manta y Wayne Healy, en Estados Unidos para el año 2002.
En esta entrega, María Fals Fors, catedrática, historiadora y crítica de arte, tuvo a su cargo el análisis estético y valorativo de las obras y los artistas que integran la exposición.
La muestra está integrada por 13 obras pictóricas y cuatro instalaciones con una
museografía a cargo de la arquitecta Fior Daliza Mateo Castillo.
Enn el acto inaugural, la música de un Padre Nuestro con las melodías compuestas por Santiago Fals e interpretadas por Jacqueline Huguet, Milena Zivkovic y Pura Tyson deleitó la
noche. Junto a la poesía de José Arturo Aguasvivas y Raff Díaz Junior.
Mientras Geo Ripley y Fior Daliza Mateo Castillo revivieron, con el gong e
instrumentos tradicionales, el sonido del alma.
Asimismo, la chef María Marte, como resultado de su investigación sobre La última cena, preparó un menú, el cual formó parte del performance realizado para la ocasión.
Durante la actividad también fue presentado un documental realizado por Marcos
González, de Philartis RD.