En ocasión de conmemorarse el 73 aniversario del natalicio del ensayista y poeta dominicano Enriquillo Sánchez, el Ministerio de Cultura celebró un acto para restituir su nombre al auditorio.
La disposición fue tomada por la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, luego de haber expresado su desacuerdo con esta decisión.
El acto fue encabezado por la ministra, quien estuvo acompañada por viceministros, directores departamentales y un gran número de intelectuales y escritores en la sede del Ministerio.
Heredia expresó: “Para el Ministerio de Cultura es un honor recordar en el día de hoy, a Enriquillo Sánchez, en el 73 aniversario de su nacimiento. Al mismo tiempo, recuperar el símbolo que le honra, y del que fue despojado, este Auditorio Enriquillo Sánchez».
Agregó: «Esta institución Cultural, reivindica su legado, y reafirma el compromiso de mantener viva su memoria histórica. ¡Honrar, honra!”
Con esta disposición la actual gestión del Ministerio de Cultura devuelve al auditorio el nombre de este gran literato. Respondiendo al llamado de diversos sectores que consideraron dicha acción como “una ofensa a la memoria del extinto intelectual dominicano”.
La denominación del auditorio es el único reconocimiento que se le ha hecho al poeta, novelista, intelectual y periodista dominicano Enriquillo Sánchez.
El acto contó con la participación de la Compañía Lírica Nacional, dirigida por Ondina Matos, y con Omar Ubrí, en el piano. Las piezas interpretadas fueron: “Dúo Duetino”, de Cecilia Valdez y Gonzalo Roig, y Dúo “Quiéreme cual yo a ti”, de Juan Lockuard. Asimismo, “En dónde estás”, de Luis Senior.
Sobre Enriquillo Sánchez
Nació el 25 de agosto de 1947 y murió el 13 de julio de 2004 a la edad de 57 años. Poeta, ensayista, novelista y narrador. Se graduó de licenciado en Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Sus grandes cualidades de editor de suplementos críticos y literarios como “Palotes”, y como articulista, son bien conocidas. Su dimensión como poeta, miembro de una generación innovadora, está sobradamente establecida.
Enriquillo Sánchez fue el benjamín de su generación, la de los 60. Provenía de una familia tradicional. Su padre José Aníbal Fernández Sánchez asumió como un apostolado la reivindicación de su bisabuelo Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres de la Patria.
Ganó menciones en los concursos La Máscara (1966 y 1971). Ahí se le ve en aquella foto histórica en aquel mítico apartamento de la calle César Nicolás Penson 60. En la imagen, Sánchez junto a Juan Bosch, René del Risco, Miguel Alfonseca, Rubén Echavarría, Armando Almánzar y Abel Fernández Mejía.