El Gobierno inauguró este jueves el Museo de Historia y Geografía, Museo del Hombre Dominicano y Museo de Arte Moderno, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con la ausencia del presidente Danilo Medina.
La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman. Acompañado del licenciado Francisco del Valle, director de la Comisión presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.
El ministro Eduardo Selman dijo que los edificios son prácticamente nuevo. Resaltó que gracias a la magia de la ingeniería se ha logrado una obra en términos estructurales y diseño que habla muy bien de los profesionales responsable de la misma.
Selman se refirió concretamente al museo de Historia y Geografía donde se celebró la ceremonia. “La magia de esta edificación no se compara con ninguna otra nueva”.
El arquitecto y urbanista dijo sentirse honrado de poner al servicio del pueblo dominicano el Museo de Historia y demás museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Subrayó que a partir del 16 de agosto del 2012, el presidente Danilo Medina inició una jornada de recuperación cultural del país. Mencionó la inversión en la Ciudad Colonial Santo Domingo, en el Teatro Nacional, Faro a Colón, Iglesia Santa Bárbara, y otros centros culturales e históricos del país.
Informó que a través del ministerio de Cultura se están interviniendo todas las edificaciones y erigiendo nuevas. Entre las que citó el Museo del Oro Dominicano en Cotuí, y el Centro Cultural de San Francisco de Macorís. Asimismo, el Museo de la Música Dominicana que operará en la Ciudad Colonial.
Esos proyectos, agregó, le serán entregadas a las nuevas autoridades que asumirán el control del Estado a partir del domingo 16 de agosto.
Antes de Selman, se dirigió a los presentes, Del Valle, director de la Comisión presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial. Organismo a cargo de los trabajos de rescate y remodelación de los museos.
Del Valle indicó que estas edificaciones fueron construidas hace casi 50 años, sin que desde entonces hasta la fecha se le sometieran a ningún tipo de mantenimiento ni de reparación.
Explicó que en el tiempo se fueron convirtiendo a especie de elefantes blanco, y mucho peor aun, en estructuras de gastos para el estado. Dado sus profundos niveles de deterioro. Quedándose no aptas para ser utilizadas ni siquiera como almacenes, y mucho menos como espacios museográficos.
Aseguró que de los tres museos en el que tuvieron que realizar una intervención más profunda, fue en el de Historia y Geografía. Por sus condiciones, la Oficina de Sismología recomendó modificar el diseño estructural que tenía inicialmente.
Los trabajos realizados incluyeron un nuevo de sistema de cámaras de seguridad, y contra incendio. Se cambió los aires acondicionados, reemplazados por equipos de alta eficiencia. Asimismo, fueron instaladas ventanas resistentes a los vientos y con protección solar. Además de la renovación de las áreas de servicio al público y áreas de oficinas, entre otros.
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional. El párroco Wilfredo Montaño bendijo la edificación. Con un mensaje en el que expresó emotivas palabras de agradecimiento por la entrega del museo renovado.
Estuvieron presentes en el acto Billy Hasbún, director de Relaciones Internacionales; y el director del Museo de Historia y geografía, Miguel De Camps. La arquitecta Ana María Conde, directora general de Museos; y Linda Roca, directora de Patrimonio Monumental.
También asistieron María Elena Ditrén y Christian Martínez, directores del Museo de Arte Moderno y del Museo del Hombre Dominicano, respectivamente. Igualmente, Ruth Herrera, directora general del Libro y la Lectura; y Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
El proyecto de intervención de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte contempló adecuarla para actividades relativas al ocio. Creando en ella pequeñas plazas, un anfiteatro de baja capacidad, disminuir el tránsito y presencia de vehículos en su interior.
Así como dotarla de facilidades técnicas para la realización de eventos y de un sistema de seguridad, que incluye cámaras de vigilancia y garitas de control.
La Plaza de la Cultura ocupa una extensión de 145,284.00 M2; del total, 27,603.00 M2 son ocupados por edificaciones. Mientras que el 24,580.00 M2 por caminos peatonales y plazas. En tanto que 27,718.00 M2 son destinados a calles para la circulación vehicular y 51,063.00 M2 de áreas verde.