El Maquinotrón de Soucy Pellerano será restaurado

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El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno (MAM), anunció que el «Maquinotrón”, de la artista visual Soucy de Pellerano, ha sido trasladada del lugar donde estaba instalada para ser restaurada como parte del proceso de remozamiento de los museos de la Plaza de la Cultura.

La nota indica que la Dirección del Museo de Arte Moderno está en contacto con los familiares de la artista para que estén enterados de la restauración de la escultura. Recuerda que lo mismo se hizo en el 2007, cuando a Soucy de Pellerano se le dedicó la 24 Bienal de Artes Visuales. Para la ocasión se organizó la exposición paralela “Jardín Turbulento”.

El «Maquinotrón» es una de las obras emblemáticas de la reconocida artista. Motivo por el cual estaba planificado su movimiento y restauración para ser emplazada en el boulevard de las esculturas en el ala oeste del MAM. La escultura estará en los jardines del Museo junto a obras de otros reconocidos artistas.

Soucy de Pellerano (1928 – 2014).
Escultora, pintora, dibujante, grabadora, escenógrafa, performera e instaladora; nació en Puerto Plata en 1928. Estudió para Doctora en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad de Santo Domingo (UASD).  Luego se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Fue discípula y contó con el estímulo directo de los maestros Jaime Colson, Gaspar Mario Cruz, Domingo Liz y Paul Giudicelli.

Entre los reconocimientos más importantes alcanzados por Pellerano se destacan los realizados por el Concurso de Arte E. León Jimenes, en sus ediciones 1970 y 1997. Asimismo en la Bienal Nacional de Artes Visuales de 1972; en el Concurso de Arte de la FAO/Naciones Unidas en 1982, y su participación en 1973 en el prestigioso Concurso Cannes-Sur-Mer, en Francia.

En 1979, Doña Soucy crea su gran escultura móvil «Maquinotrón», obra que revolucionó la escultura en República Dominicana. Creada con elementos de desechos de automóviles le integró música, luces y movimiento. Con esta obra introduce el maquinismo en el arte dominicano. Investigadora constante, en 1968 desarrolla la etapa que ella misma denomina orgánica.

En 1970 inició su etapa experimental en la que incluye elementos extrapictóricos tales como papel vegetal, madera, screen, flores secas, entre otros. Luego influenciada por sus lecturas de ciencia ficción inicia su etapa maquinista. La artista falleció a la edad de 86 años el primero de enero del 2014.

La recuperación y restauración del Maquinotrón es parte de la puesta en valor de los museos de la Plaza de la Cultura y sus colecciones.

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