La Fundación Fiarte y la Galería Nader dejaron inaugurada la 19ava exposición individual del artista Benjamín Cruz, titulada “Crónicas del Edén”.
La muestra está compuesta por 15 obras de gran formato con la inclusión de tendencias del arte pop y street art, nunca antes abordadas por Benjamín Cruz.
Francisco Nader, director de la Galería, quien ha impulsado importantes artistas y nuevas modalidades en sus prácticas, ha provocado a Benjamín Cruz a un crecimiento de su plástica al incentivarlo en el abordaje de un nuevo estilo.
Al pronunciar las palabras de apertura, Nader destacó que está muy satisfecho y orgulloso del resultado final, en el que el artista resalta una nueva iconografía, sin perderse del todo”.
Agregó: “despertándose a una nueva paleta de colores y formas que acentúan el trópico con marcada tendencia a lenguajes del arte más contemporáneos”.
A seguidas, la crítica de arte, Lilian Carrasco, quien tuvo a su cargo la valoración de esta exposición, aseguró que Benjamín Cruz constituye una promesa del arte dominicano contemporáneo, con una obra estructurada, llena de luz y color que invita a la reflexión sobre los cambios que está sufriendo el universo por la inconsciencia humana.
Acerca del proceso de la creación, Cruz reveló que se dejó influenciar por ese arte callejero del mundo que Francisco Nader le enseñaba, el cual fue traduciendo a su estilo. Luego volvió a sus inicios hasta ser nuevamente autodidacta.
“Me dije, déjame aprender a hacer arte callejero, qué se necesita. Hay que recordar que el arte callejero es efímero, mi obra no, entonces en pocas palabras nosotros estamos trayendo ese arte callejero al lienzo. Estamos trayendo el Street art al lienzo, a un arte de salón, de lo efímero a lo permanente”, explicó el artista.
“Crónicas del Edén” es también una oportunidad para rendir tributo a grandes íconos de la humanidad como: John Lennon, Frank Sinatra, la Madre Teresa de Calcuta, Gandhi, entre otras personalidades.
Indicó que la exposición también llama la atención sobre emociones fuertes del ser humano, como la resiliencia, de la perseverancia, de cómo ser valiente, de ser fuerte, enfrentar, asumir…
“Y sobre todo disfrutar eso en un proyecto que para mí ha sido una gran aventura que yo asumí y me divertí mucho, porque fue un desafío desde mi universo”, manifestó.
“En pocas palabras yo quería cambiar un poco la fórmula. Darme la oportunidad, a modo de tener un representante. Nader y yo tenemos un contrato de exclusividad en esa línea y vamos a saber qué tal nos va con esta primera estrategia”, confesó el artista.
Esta exposición referencial estará disponible hasta el 23 de junio en la Galería Nader, ubicada en la Calle Pablo Neruda, esquina Rafael Augusto Sánchez 22, en el Ensanche Piantini de Santo Domingo.